El baile de los que sobran la historia detrás de esta canción

Admin hace 7 meses Música Dejar un comentario

La música es una disciplina del arte que sirve como un medio de expresión para el artista. En muchas ocasiones, los músicos se inspiran en eventos del mundo real para crear letras y melodías acordes a lo que desean decir con sus voces. Este es el caso de “El baile de los que sobran”, una canción mítica de Los Prisioneros compuesta durante la dictadura de Pinochet, en el año 1986.

Sin embargo, aunque la situación sociopolítica en la que se compuso ésta canción es distinta a la actual, en octubre de 2019, esta canción se convirtió en el himno de las protestas en Chile. Pues fue el 25 de ese mes cuando más de un millón de chilenos salieron a las calles a protestar de forma pacífica en contra del aumento de las tarifas del metro. Además, exigiendo una reforma del sistema económico, el cual consideraban desigual.

¿Cómo nació El baile de los que sobran?

En medio de la marcha más grande de la historia reciente de Chile, los manifestantes empezaron a cantar a todo pulmón esta canción del famoso grupo de los ’80. Pero, esta canción fue creada décadas atrás para expresar el descontento social que existía durante la dictadura de Pinochet. Además, su intención era cuestionar la desigualdad económica que existía en el país, por lo que, aún después de tantos años, su mensaje resonó con manifestantes de todas las generaciones. Los dos fragmentos más coreados de “El baile de los que sobran” durante estas manifestaciones eran los siguientes:

"Únanse al baile, de los que sobran

nadie nos va a echar de más

nadie nos quiso ayudar de verdad

nos dijeron cuando chicos

jueguen a estudiar

los hombres son hermanos y juntos deben trabajar"


"Oías los consejos, los ojos en el profesor

había tanto sol sobre las cabezas

Y no fue tan verdad

porque esos juegos, al final

terminaron para otros en laureles y futuros

y dejaron a mis amigos

pateando piedras".

Este tema ilustra de una manera muy amarga, la diferencia de clases entre la juventud chilena. Y, aunque fue escrito con años de anterioridad a la situación a la que hoy se enfrenta el País, Los Prisioneros lograron expresar una idea que se encuentra en las mentes de los jóvenes chilenos.

El baile de los que sobran sigue vigente

A pesar de que esta canción de Los Prisioneros fue escrita hace 40 años, mucho antes de que se iniciara el debate sobre la distribución de ingresos en Chile, sigue vigente. Pues, con esta canción quisieron expresar lo que significaba pasar doce años en una escuela para luego y no ser capaces de conseguir un empleo. Un tema con el que, sin duda, muchos chilenos pueden identificarse.

El baile de los que sobran se convirtió en un símbolo contra la represión militar y su mensaje atravesó todo tipo de barreras. Pues, todas las generaciones que se encontraban en la marcha del 15 de octubre de 2019 en las calles de Chile, coreó su letra, buscando reivindicación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *
Nombre *
Corre electrónico *
Web
Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.